Sede Medellín
(604) 444 49 41
Chatear

Sede Apartadó
(604) 828 80 11
Chatear

  • Cardioestudio

    Es un centro de Ayudas Diagnósticas Cardiovasculares

  • Servicios

    El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial es un método diagnóstico

  • Solicitar cita

    Aquí puede reservar su cita de manera rápida

Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial Sistémica (MAPA).

Su médico tratante considera que debe realizarse un MAPA. Este es un estudio de diagnóstico, de seguimiento y estratificación cardiovascular muy util para el control de las cifras de presión arterial asociadas o no a síntomas o hallazgos clínicos redundando en el tratamiento más adecuado.


Nombres alternativos: Monitoreo de presión arterial de 24 horas.

Solicitar servicio

Compartir en mis redes

¿En qué consiste?

El MAPA es un método de registro periódico, definido y estandarizado durante las 24 horas, con intervalos cortos en el período activo (cada 20 minutos usualmente) y largos en el período de reposo (cada hora). Realizauna evaluación dinámica y funcional de las cifras de presión arterial. Facilita el seguimiento de las cifras de presión arterial sin ninguna intervención del personal de salud y sin interrupciones.

¿Cómo funciona?

El MAPA consta de un dispositivo de grabación la cual posee una banda de sujeción que se lleva alrededor de la cintura (estilo correa) o se sujeta al pantalón a través de un gancho sujetador, funciona con baterías y posee un sistema de grabación interno que permite el almacenamiento de las cifras depresión arterial.

De la grabadora salen una manguera de caucho que conecta con un brazalete el cual se coloca en cualquiera de ambos brazos teniendo en cuenta si es diestro o no.

El dispositivo se programa previamente para que registre su presión arterial cada 20 minutos durante el día y cada hora durante la noche a partir de las 22:00 Horas.

Se debe permanecer con el equipo instalado durante mínimo 24horas.

El MAPA es un estudio ambulatorio y debe asistir a la hora convenida para la instalación y desinstalación programadas.

Se descargan los resultados en un programa (software) especializado donde se procesan los diferentes resultados como son promedios, cargas tensionales, actividad adrenérgica, presión de pulso y descenso en la fase de reposo, resultados que son analizados por el médico cardiólogo para su entrega.

¿Qué puedo esperar?

No es necesario ningún tipo de preparación diferente a las instrucciones entregadas el día de la solicitud de la cita; normalmente, suele tomar un máximo de 10 minutos su instalación y la espera de 20 minutos posterior a su colocación con el fin de verificar la adecuada insuflación del brazalete y funcionamiento del equipo.

Dar la información respectiva a la enfermera como indicación del estudio, fármacos prescritos y síntomas. El brazalete acondicionado en el brazo se irá inflando cada cierto tiempo, produciendo una sensación de aprisionamiento que puede sentirse firme y que en algunos casos puede ser incomodo, pero cede en poco tiempo. Deberá llevar el dispositivo durante mínimo 24horasy anotaren una libreta las actividades que realice durante el día, indicando qué hizo y a qué hora e igualmente los síntomas o signos que manifestó durante dicho periodo.

Esta información le ayudará al médico a correlacionar síntomas con cifras tensionales, Podrá realizar sus actividades habituales, salvo aquellas que puedan exponer el dispositivo al agua (no se puede tomar el baño general),el uso de mantas eléctricas, labores en áreas de alto voltaje, uso de imanes, detectores de metales, radiología, los cuales alteran la actividad eléctrica de los equipos.

Las alteraciones del sueño pueden ser atribuidas al contacto con el dispositivo o al registro de presión.

En el momento de la prueba los resultados no están disponibles para usted y su resultado final se otorgará en forma física o por correo electrónico contactado previamente por personal de la institución. La prueba será interpretada por un Médico especialista en Cardiología.

 

Información Importante

Para lograr un resultado satisfactorio en la realización del MAPA, es importante tener en cuenta algunos aspectos tales como:

  • Cumplir a cabalidad las órdenes e instrucciones dadas por el personal en la colocación del equipo.
  • Informar acerca de cualquier anormalidad en los registros de presión como la ausencia de regularidad en el tiempo programado, compresión excesiva, tomas repetitivas, etc.
  • No suspender el tratamiento instaurado por su médico tratante.
  • No olvidar el día de la cita y la hora programada para el retiro del equipo.
  • Es importante informar a la enfermera lesiones o enfermedades dermatológicas o de la piel que afecten la zona de aplicación del brazalete; informar sobre los medicamentos que toma actualmente y las enfermedades cardiovasculares que sufre.
  • Es muy importante que la persona describa y anote en la libreta entregada, la fecha, hora del día, tipo y duración de los síntomas que presente durante la realización del estudio.

¿Cuáles son los riesgos?

Es relativamente seguro, generalmente inocuo con baja frecuencia de complicaciones, todas ellas debidas al fenómeno compresivo durante el registro de presión sobre la extremidad donde fue colocado.

Las complicaciones más comunes son de grado menor como dolor local, entumecimiento de la extremidad por compresión del paquete nervioso, hematoma local superficial ó profundo que se manejan con hielo y terapia local.

Los pacientes más susceptibles a complicaciones menores son aquellos que previamente reciben anticoagulantes ó antiagregantes, como también aquellos que por defecto anatómico ó baja percepción de la onda de pulso los registros se hacen continuos y de mayor compresión.

 

Descargar el documento de las instrucciones para realizar el estudio

NO DUDE EN PREGUNTAR AL PERSONAL DE SALUD QUE LO ATENDERA,
SUS DUDAS O INTERROGANTES CON RESPECTO AL ESTUDIO DIAGNOSTICO A REALIZAR.
USO EXCLUSIVO DE CARDIOESTUDIO SAS

  • Solicitar cita

    En este espacio usted podrá solicitar una pre reserva de su cita Uno de nuestros asesores le confirmará a la mayor brevedad posible

    Más información

Novedades