Sede Medellín
(604) 444 49 41
Chatear

Sede Apartadó
(604) 828 80 11
Chatear

  • Cardioestudio

    Es un centro de Ayudas Diagnósticas Cardiovasculares

  • Servicios

    El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial es un método diagnóstico

  • Solicitar cita

    Aquí puede reservar su cita de manera rápida

Monitoreo Electrocardiográfico Continuo (MEC) (Holter 24 – 48 – 72 horas – 7 días)

Su médico tratante considera que usted debe realizarse un Monitoreo Electrocardiográfico Continuo (MEC)(Holter 24 – 48 – 72 horas).


Este es un estudio de diagnóstico cardiovascular muy útil para ayudar a esclarecer las causas de sus síntomas, esclarecer hallazgos clínicos y enfocar el manejo adecuado.

Solicitar servicio

Compartir en mis redes

¿En qué consiste?

El MEC es una ayuda diagnóstica que realiza un registro eléctrico continuo de la frecuencia, ritmo cardíaco y actividad del corazón, durante un período no inferior a las 24 horas y un alcance de 72 horas. Registra los diferentes eventos, hora y duración con relación a ritmos con frecuencias bajas, irregulares, pausas, bloqueos en la actividad eléctrica y ritmos rápidos de origen normal o de focos de activación diferentes asociados a situaciones clínicas específicas como dolor, desvanecimiento o síncope.

¿Cómo funciona?

Consta de un dispositivo pequeño de grabación que se ajusta al cuerpo con un cinturón o banda de sujeción que se lleva sobre el tórax o alrededor de la cintura variando según la marca del equipo a utilizar. Su funcionamiento es con baterías y posee un sistema de grabación interno que permite monitorizar la actividad del corazón. De la grabadora salen de 5 a 7 cables denominados «derivaciones», que se conectan a unos discos denominados «electrodos» y se colocan en el tórax en una distribución preestablecida, captando los impulsos eléctrico para luego ser descargados y procesados en los programas (software) respectivos.

El MEC es ambulatorio y debe asistir al sitio y la hora convenida para su colocación y retiro para finalmente continuar con el proceso de interpretación.

¿Qué puedo esperar?

No es necesario ningún tipo de preparación especial antes de someterse a un MEC y suele tomar unos 20 minutos su instalación. Su colocación es indolora.

Durante la instalación de la grabadora, aplicación de los electros y colocación de las derivaciones, estará en decúbito (acostado) o sentado según sea mas cómodo sobre una camilla, con el pecho descubierto (cintura para arriba), una enfermera lo limpiará con alcohol y le colocará los electrodos, En algunos casos, especialmente en los hombres muy velludos, es necesario rasurar algunas áreas pequeñas del pecho, con el fin de favorecer la adhesividad de los electrodos, facilitando así la transmisión de los impulsos eléctricos del corazón.

Los electrodos se adhieren a la piel con un gel y se fijan con cinta adhesiva (Microporo) para sujetar los al pecho evitando así que se muevan y estos a las derivaciones.

Durante el tiempo de MEC deberá anotar en una libreta las actividades que realice durante el día e igualmente los síntomas.

Esta información es vital para tener una adecuada correlación de los síntomas con los hallazgos electrocardiográficos.

Puede realizar sus actividades cotidianas teniendo en cuenta que debe evitar que el equipo entre en contacto con el agua (prohibido el baño general), mantas eléctricas, labores en áreas de alto voltaje, uso de imanes, detectores de metales, radiología, los cuales alteran la actividad eléctrica.

Tras el tiempo solicitado de registro deberá regresar a la institución médica para que le retiren el equipo y los electrodos: Esto podría ocasionarle una leve molestia, similar ala que se siente al quitarse una tira adhesiva del cuerpo.

El monitor de registro se tiene que mantener cerca al cuerpo, lo cual puede dificultar el sueño para algunas personas.

No debe sentir dolor ni molestia alguna durante la realización del procedimiento ni posterior a su realización.  

La lectura del estudio será interpretada por un Médico especialista en Cardiología y para la entrega de los resultados en estado físico o por correo electrónico será contactado telefónicamente por personal de la institución.

 

Significado de los resultados anormales.

Un MEC anormal puede implicar múltiples connotaciones, desde algo irrelevante a circunstancias de atención mediata o inmediata que requiere evaluación por su médicotratanteo su derivación a centros especializados.

Cuáles son los riesgos.

No existen riesgos conocidos asociados con este examen. No se envía ningún tipo de electricidad a través del cuerpo (No ocasiona dolor).

En casos raros, algunas personas pueden desarrollar una erupción o irritación en el sitio en donde se colocaron los electrodos con manejo local.

Información Importante.

Es importante informar a la enfermera padecimientos previos de alergias especialmente (alcohol, gel entre otros); lesiones o enfermedades dermatológicas o de la piel que afecten la zona de aplicación de los electrodos; informar sobre los medicamentos que toma actualmente y las enfermedades cardiacas que sufre; si le han colocado dispositivos médicos tipo marcapaso, cardio desfibrilador entre otros.

Los electrodos deben estar pegados firmemente al tórax para que la grabadora obtenga un registro preciso de la actividad cardíaca.

Es muy importante que la persona describa y anote en la libreta entregada, la fecha, hora del día, tipo y duración de los síntomas que presente durante la realización del estudio.

Descargar el documento de las instrucciones para realizar el estudio

NO DUDE EN PREGUNTAR AL PERSONAL DE SALUD QUE LO ATENDERA,
SUS DUDAS O INTERROGANTES CON RESPECTO AL ESTUDIO DIAGNOSTICO A REALIZAR.
USO EXCLUSIVO DE CARDIOESTUDIO SAS

  • Solicitar cita

    En este espacio usted podrá solicitar una pre reserva de su cita Uno de nuestros asesores le confirmará a la mayor brevedad posible

    Más información

Novedades